El fluoruro se presenta en forma natural en el organismo como fluoruro de calcio, el cual se encuentra sobre todo en los huesos y los dientes.
Dieta y fluoruro
Las cantidades pequeñas de fluoruro ayudan a reducir la caries dental. El hecho de agregarle fluoruro al agua del grifo (denominado fluoración) ayuda a reducir las caries dentales de los niños en más de la mitad.
El fluoruro también ayuda a mantener la estructura ósea. Las dosis bajas de sales fluoradas se pueden utilizar para el tratamiento de afecciones que causan pérdida ósea más rápida de lo normal, como la menopausia.
El agua fluorada se encuentra en la mayoría de los sistemas de acueductos de las comunidades (el agua de pozo con frecuencia no contiene suficiente fluoruro).
Los alimentos preparados con agua fluorada contienen fluoruro. El fluoruro de sodio natural se encuentra en el océano, por eso la mayoría de los mariscos lo contienen. El té y la gelatina también contienen fluoruro.
Los bebés lactantes obtienen el fluoruro a través del consumo de leche materna o leches maternizadas (fórmulas).
La falta (deficiencia) de fluoruro puede llevar a un aumento de las caries dentales y a huesos y dientes débiles.
El exceso de fluoruro en la dieta es muy poco frecuente. En raras ocasiones, los lactantes que obtienen demasiado fluoruro antes de que los dientes hayan salido a través de las encías tienen cambios en el esmalte que cubre los dientes. Pueden aparecer líneas o vetas blancas y tenues, pero generalmente no son fáciles de ver.
El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine ) recomienda los siguientes consumos en la dieta para el fluoruro:
Bebés:
Niños:
Adolescentes y adultos:
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos de la MiPlato.
Las recomendaciones específicas dependen de la edad y del sexo. Pregúntele al médico cuál es la mejor cantidad en su caso.
Para ayudar a verificar que los bebés y los niños no reciban demasiado fluoruro:
Hamrick I, Counts SH. Vitamin and mineral supplements. Wellness and Prevention. December 2008:35(4);729-747.
ADA Division of Communications. For the dental patient: infants, formula and fluoride. J Am Dent Assoc. 2007; 138(1):132.
Berg J, Gerweck C, Hujoel PP, King R, Krol DM, Kumar J, et al. American Dental Association Council on Scientific Affairs Expert Panel on Fluoride Intake. From infant formula and fluorisis. Evidence-based clinical recommendations regarding fluoride intake from reconstituted infant formula and enamel fluorosis: a report of the American Dental Association Council on Scientific Affairs. J Am Dent Assoc. 2011; 142(1):79-87.